domingo, 30 de agosto de 2015

La edad antigua.

La edad antigua comprende el periodo entre el nacimiento de la escritura ( entre el 4.000 y 3.500 a.c.) que se le atribuye al pueblo sumerio,integrante de la gran civilización fluvial de Mesopotamia y el siglo V, que coincide la caída del imperio romano de occidente.
Durante este periodo de la historia de la humanidad se complejiza en su totalidad, se supera la fase de  nomadismo, para dar paso a sociedades semi sedentarias ,que por lo general son de pueblos  que en su proceso de evolución,comienzan a cuidar animales,que les proporcionan fuentes de alimentos, razón por la cual se establecen durantecierto periodo de tiempo  en determinados lugares, para luego trasladarse en busca de pastos para sus rebaños.Junto a la cria de animales  se descubre que también se pueden cultivar plantas  que le aportarán fuente de alimentos, dando inicio a la práctica de la  agricultura , que parael caso de Europa y el oriente cercano coincide con la escritura.
Los grupos humanos  durante la esdad antigua, se establecen al rededor de  fuentes de agua  para su cosumo y  para abastecer sus cultivos, las instituciones familiares cambian para dar paso a otras formas ,donde por primera vez aparece e estado como institución máxima reguladora de la sociedad.
El tercer estadio de la evolución dela familia entendidacomo institución social,lo comprende la familia sindiásmicaen la cual persiste la poligamia , pero válida  para el hombre , la libertad sexual de la mujer comienza a ser restringida y sus expresiones eróticas y sexuales fuera del matrimonio comienzan a ser sancionadas  drásticamente. Aunque subsista la poligamia aparece la figura de "esposa principal" y el concubinato, es así como se constituyen el comercio y rapto de mujeres ya sea con fines matrimoniales o como esclavas sexuales.
Es precisamente  en esta fase donde aparece la noción de la propiedad privada ,debido a que las tierras aptas para el cultivo y el pastoreo , se reparten entre familias que han logrado consolidarse,debido a su supremacía bélica puesto que la guerra se lleva a cabo con fines de conquista material y expansión  territorial.
La propiedad privada permite la aparición de unas nuevas formas de organización social,que  giran en torno al sistema productivo, el concepto de propiedad privada se traslada tambien al plano de los seres humanos,esto significa que en las guerras ,dentro del botín de guerra están los prisioneros de guerra ,los cuales se empezarán a utilizar como esclavos ya sea en las faenas del campo o en el hogaro bien en la producción de manufacturas que obviamente ya no tienen fines domésticos sino también comerciales, en el caso delas mujeres algunas eran destinadas a servir como esclavas sexuales .En tal caso vale afirmar que se presenta la explotación del hombre por el  hombre, ya que unos pocos comienzan a adueñarse de los frutos del trabajo de la gran mayoría , surgen los antagonismos de clase y una clara diferenciación social: la  tajante división entre ricos y pobres,entre los poseedores de tiera y los sin tierra.
La escuela nace en esta fase  pero servirá para educar a las clases altas  en diversos conocimientos que les permitan desempeñar su papel de direción y dominación de la sociedad, la escuela aparece con como una institución marcadamente excluyente,pues a ella tendrán  acceso solo los hijos de los poderosos quienes necesitan conocimientos en lectura y en escritura ,artes,matemáticas,religiosos,para crear  y mantener a esa élite cultural y dominante. El maestro muchas veces era un esclavo elegido por su nivel de conocimiento que por lo general era un prisionero extranjero.
La iglesia entendida en el sentido monoteista con una jerarquia establecida y unos rituales que incluyen congregación de los fieles ,no aparece en esta fase.
Las condiciones de vida de la población mejoran sustancialmente,puesto que la alimentación y las fuentes de la misma se diversifican.El cultivo de cereales va a ser fundamental , en las zonas de oriente próximo y Europa serán el trigo la cebada, la avena, si se revisa la analogía , en América será el maiz.
La prosperidad de estos pueblospermitirá que se consoliden unas clases sociales : El monarca que al inicio de esta fase es un jefe guerrero,una nobleza, un clero,una clase guerrera ,un artesanado y campesinado y por último los esclavos, que son la base del  sistema  productivo de estas sociedades:el  esclavismo.
El comercio con excedentes de la producción agrícola, el crecimiento de la población con su consecuencia de la aparición de las  ciudades,trae la necesidad de crear el estado como institución que ordenará bajo la forma de leyes a todos los miembros de la sociedad.Debe ahora existir un grupo que se dedique exclusivamente a gobernar y a legislar para administrar de manera eficiente los recursos de que dispone esa sociedad, surgen las monarquías en el sentido estricto del término, un monarca que centraliza el poder en su persona teniendo como apoyo órganos asesores en las diversas tareas que demanda la administración de un teritorio.
El último estadio de la evolución familiar,lo constituye la familia monogámica,la cual nace de la familia sindiásmica.Esta familia se caracteriza por considerar al matrimonio ya no como una figura grupal sino como la unión entre una pareja heterosexual cuyo fin principal es producir descendencia, es decir hijos que contribuyan a la economía familiar y por ende de la sociedad. La poligamia sigue estando presente en formas de relaciones extramatrimoniales,pero permitida sólamente al hombre, consolidando la sumisión de la mujer al varón.
La familia monogámica surge ante la necesidad de perpetuar el linaje  familiar masculino y segundo asegurar o proteger los bienes, es así como los matrimonios se fundan en alianzas por conveniencias económicas.
En las sociedades antiguas y nos referimos claramnete a Grecia y Roma hubo fases de democracia, en donde Grecia se caracteriza por haberla desarrollado en su forma más pura en Atenas, la democracia directa  en la que todos los ciudadanos ( hombres libres,provenientes de familias acomodadas) participaban de asmbleas como el ágora,los cargos públicos eran elegidos por votos y eran periódicos para evitar que un solo individuo se perpetuase en el poder. En el caso romano estamos refiriendonos a la república donde la ciudadanía había logrado extenderse a todos los hombres libres al margen de sus posesiones terrenales, dentro de los ciudadanos habían estratificaciones signadaspor la posición económica y social  que les otorgaba mayores privilegios o no se gobernaba a través de instituciones,como el senado las magistraturas y comisios que en un principio solo vinculaban a la nobleza(patricios) , pero, posteriormente se fue abriendo espacio a la plebe también (pueblo). 










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